Estrena mañana el documental Pañuelos para la historia

Se estrena mañana en el Cine Gaumont el documental Pañuelos para la historia, dirigido por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini, filmado en Argentina y rl Kurdistán turco, que hermana a madres argentinas y kurdas en sus reclamos de justicia por sus hijos desaparecidos.

Alejandro Haddad, maestro, periodista, poeta y documentalista, realizador de videos documentales, antes de éste, su primer largometraje, dedicó gran parte de su vida a temas relacionados con problemas sociales y sobre todo a los referentes a derechos humanos, como maestro rural primero, reflejando luego estas temáticas tanto en sus notas periodísticas con en sus videos. Para Nicolás Valentini, codirector del film, este
es su segundo largometraje, antes había dirigido junto a Mercedes Farriols 4 3 2 UNO (2009).

Pañuelos para la historia, filmada en Argentina y Turquía, fue Proyecto Ganador en el Concurso de Documentales Digitales del INCAA y en el programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe- Categoría Largometraje en Producción.

El guión del film de Alejandro Haddad, tiene como principal objetivo dar a conocer la problemática del pueblo kurdo, que a consecuencia de que su territorio fue repartido después de la Primera Guerra Mundial, entre Turquía, Siria, Irak e Irán, tienen distintas reivindicaciones en cada uno de estos países. En Turquía no buscan la secesión, sino una amplia autonomía, para no perder su lengua y su cultura. Debido a la brutal
represión que sufrieron por parte del estado turco y paramilitares a su servicio en los años noventa -que dejaron miles de muertos y desaparecidos- las Madres de la Paz de Diyarbakir, así como las Madres de los Sábados de Estambul, no cejan en su lucha para conseguir justicia y obtener también una paz duradera, para que no se vuelvan a repetir los trágicos sucesos en los que perdieron sus hijos.

Pañuelos para la historia, documenta el viaje Nora Cortiñas, en el que se reúne con las Madres kurdas, que se inspiraron para su lucha en la Madres argentinas. El asesoramiento de Cortiñas y su acompañamiento como veedora internacional ante las autoridades de la ONU en Ankara, cuando éstas presentan una carta con su reclamo, es indispensable para que su pedido tenga visibilidad internacional.
Además de estos encuentros fraternales, Nora Cortiñas tomó contacto con las mujeres kurdas organizadas en el Centro Kardelen de Mujeres, la Academia Ekin y Corresponsal de Noticias de Mujeres, de Diyarbakir, ya que la intención del film era también reflejar su doble lucha, que a la vez que pelean por los derechos del pueblo kurdo, lo hacen por sus derechos como mujeres, ardua tarea en un país de religión musulmana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s