El espanto, estrena el próximo 19

El 19 de este mes estrena El espanto, una película de Pablo Aparo y Martín Benchimol.

En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “El espanto”, una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar.

En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores. Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto. Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia.

 

LA PALABRA DE LOS DIRECTORES

Desde el comienzo la búsqueda de nuestro proyecto fue abordar la construcción de las creencias en torno a la curandería.

En las zonas rurales que conocimos haciendo esta película, los caminos de tierra hacen que la distancia con la ciudad parezca más grande y los médicos hagan visitas muy esporádicas. La sensación, desde el cotidiano, es que la medicina tradicional es algo alejado en el tiempo y en el espacio. Por eso la solución más habitual es recurrir, como lo vienen haciendo hace mucho tiempo, a otros métodos curativos.

Al introducirnos en el asunto, nos encontramos con tantos métodos como curanderos, y tantas reglas acerca de las curas como personas que la practican. Estas prácticas curativas eran nuevas para nosotros, y dialogaban directamente con nuestra ignorancia al respecto y con un inevitable escepticismo propio de nuestro origen citadino. Conocíamos de oído la cura del ojeado o el empacho.

Pero entramos en un mundo mucho más amplio, de enfermedades desconocidas y de curas aún más diversas y extrañas. Este fue el disparador para interesarnos no sólo en la medicina alternativa, sino en quienes la practican. Fuimos entendiendo que para abordar esta película teníamos que corrernos de la categoría de “verdad” y por eso “El espanto” se fue conformando como un proyecto que dialoga con el sentido de la creencia, es decir, la fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s