El Retobado. Vida, pasión y muerte del Gauchito Gil, el libro de Orlando Van Bredam

8 Ene

gauchito

Antonio Gil, popularmente llamado “Gauchito Gil”, forma parte del santoral profano. Murió decapitado el 8 de enero de 1878 y en el aniversario de su muerte, miles de devotos le rinden homenaje en el santuario donde se encuentra su tumba. Orlando Van Bredam escribió sobre su historia en el libro El retobado. Vida, pasión y muerte del Gauchito Gil.

Antonio Mamerto Gil, conocido como el “Gauchito Gil”, nació en Mercedes (Corrientes) y fue asesinado en las afueras de esta localidad en la segunda mitad del siglo XIX. Según el mito, fue un 8 de enero, aunque nadie recuerda con exactitud el año.

Desde entonces, a raíz de los favores recibidos por sus “promeseros”, se ha convertido en el paradigma del héroe y el santo popular no canonizado. A partir de estos datos, Orlando Van Bredam toma la figura de este gaucho perseguido, la cuelga cabeza abajo y la va recreando en toda su humanidad, a lo largo de una singular nouvelle que hoy nos enorgullece publicar en esta nueva edición. A través de un estilo personalísimo, donde no sobra ninguna palabra ni falta ningún sentimiento, y cuya aparente sencillez es prueba de gran destreza literaria, el autor logra que los lectores se enamoren del protagonista y que al final se sientan atravesados por el mismo cuchillo que lo degüella como a un cordero.

No se puede no coincidir con Francisco Romero en que «es el mejor relato sobre el mito del Gauchito Gil, abordado como sólo la mejor ficción puede hacerlo, desde la tensión entre la historia y la literatura. Difícilmente pueda hallarse un texto con un registro donde la prosa roce con tanto filo la poesía».

Ortando Van Bredam nació en Villa San Marcial (Entre Ríos), en 1952. Es Magíster en Lengua y Literatura, profesor en Letras y Licenciado en Gestión Educativa. Actualmente dicta las cátedras de Literatura Iberoamericana, y Teoría y Crítica.

Lleva publicados varios libros de cuentos y las minificciones La vida te cambia los planes (1994, Río de los Pájaros) y Las armas que carga el diablo (1996, con apoyo financiero de Fundación Antorchas). En 2007 recibió el Premio Emecé por su novela Teoría del desamparo. Y su novela La música en que flotamos (La Cuna, 2009) fue finalista del Premio Clarín 2007. En 2007, minicuentos de su autoría fueron incluidos en la antología El límite de la palabra (Menos Cuarto, Palencia, España), considerada por la revista cultural Ñ (Clarín) como el mejor libro de cuentos del año. Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, al francés, al flamenco y al alemán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: