Ermelinda, la princesa del reino basura

4 Jul

Es la segunda vez que Ermelinda no está en el taller de teatro y su ausencia se hace sentir. Rogelio y Joaquín preguntan cómo está su compañera y Alicia es la que tiene la información actualizada. Ermelinda, sí, así sin H como ella siempre aclara, va todos los días en el segundo turno a la Cooperativa Bella Flor a separar basura, es la actriz más versátil del taller, la que está firme participando en todos los ejercicios, es la madre de trece hijos, la abuela de cincuenta nietos, es la recicladora que se clavó, nadie sabe qué o nadie quiere saber qué, algo en el dedo y la dejó internada en el hospital.

“Lo que pasa es que ella es así, arrebatada, agarró una bolsa y empezó a separar rápido dice Rosana haciendo gestos con sus brazos, imitando a Ermelinda. Rosana también está preocupada porque el día del incidente todos creían que la compañera se había clavado una jeringa.

Igual no iba a ser la primera vez, porque Claudia, la maestra de nivel primario que va los jueves a dar Clases a la Cooperativa contó que un reciclador de otro sector se había clavado una jeringa y como no fue al médico, la infección se expandió y terminó en silla de ruedas.

Bella Flor es una de las ocho plantas sociales de separación de residuos dentro del predio del CEAMSE en José León Suárez y es la que permite en medio de esa montaña de basura que sus trabajadores tengan dentro de su jornada laboral dos horas de teatro. Esas dos horas que Ermelinda no deja pasar y las disfruta a pleno.

Hace un año que Ermelinda hace el mismo camino, sale de su barrio Villa Lanzoni, cruza Buen Ayre y en pocos minutos llega al galpón de Bella Flor. Ese galpón enorme que recibe veinte camiones por día llenos de basura, unas cien toneladas. Sube las escaleras hasta la cinta donde pasan las bolsas, saluda a sus compañeras y empieza a separar. Así como está, sin barbijo, con guantes de goma, los mismos que se usan para lavar los platos, las zapatillas que la quincena deja tener y empieza con fuerza, sin bajar los brazos.

A veces las separadoras usan dos guantes, el de goma y otro de tela, que encuentran entre la basura, lavan y vuelven a darle uso.

Pero tampoco es garantía de seguridad, saben que las condiciones en las que trabajan son “insalubres”, como reconoce Betty, hija de Ermelinda que hace el turno de la mañana.

Igual, Ermelinda ya está acostumbrada a esa lucha diaria; de chiquita aprendió a arreglárselas sola, cuando su mamá la dejó y la crió su abuela, después sus tíos y después otra familia. Vivía a los tumbos pero trabajaba y no dejaba de ir a la escuela. Hasta que conoció a Antonio que fue su “padre y compañero”, como una vez dijo en medio de un ejercicio del taller de teatro y dejó sorprendidos a todos. Había encontrado a un hombre que la cuidaba y le enseñaba a caminar cualquier terreno.

En el predio no paran de llegar camiones y volcar la basura, traen principalmente cartones y restos de comida, el olor es fuerte, pero mientras pasan las horas ya no se siente. El predio es grande, tal vez hay lugar para más basura y para más trabajadores, pero seguro hay lugar para una sala de primeros auxilios.

Ermelinda tardó dos días en ir al Hospital Eva Perón para curarse el dedo; tal vez hubiese quedado internada si era asistida de inmediato, incluso en un momento se pensó que debían amputarle el dedo. Tampoco estaría hoy en el hospital esperando los estudios para saber si se contagió de algo.

Esta correntina de 55 años, morocha, bajita, con una sonrisa que le hace más grandes sus cachetes y de bajo perfil, pero que en el taller de teatro se convierte en la Niní Marshall del CEAMSE, si esa tarde no se hubiese clavado nada estaría ensayando con sus compañeros. Haciendo de princesa, pero no las de Disney, porque a Ermelinda le gusta convertirse en la princesa rubia que espera en el castillo a Mario Bros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: