Perú, Cusco. El agua que no has de vender

12 Jun

agua cusco

Enero es un mes poco recomendable para conocer Perú, principalmente Cusco y por consiguiente el Machu Picchu. Se trata del mes con más precipitaciones pronosticadas. Es el mes que todos los cusqueños esperan para que la madre tierra les riegue sus cultivos, sobre todo el maíz, del cual obtienen la tan preciada chicha morada. Pero este enero la lluvia no llega, se hace esperar.

Esa calma que tiene lo cotidiano de un día en Cusco, de calles angostas con paredes de adobe perfectamente levantadas y donde sólo se ve el carro del kiosko ambulante, que se distingue a los lejos, por el perfecto color de la pollera de su dueña, se rompe con una consigna: “El agua no se vende”.

En la Plaza Regocijo, a una cuadra del punto principal de la ciudad, la Plaza de Armas, un grupo de diez cusqueños con una bandera blanca donde escribieron la consigna reclaman haciendo palmas. Existe la posibilidad que Sedacusco, empresa estatal que presta el servicio, sea privatizada.

En 2009 la consigna también fue noticia porque se promulgó la Ley de Recursos Hídricos que promovió la concesión del agua en las cabeceras de las cuencas y microcuencas en donde están asentadas las comunidades campesinas andinas. Pero el presidente de la Junta Regional de Usuarios de agua, Eloy Apaza Chancayauri afirmó que “los beneficiarios serán las empresas mineras transnacionales que operan en territorio de las comunidades campesinas y que utilizan más de 3 mil litros de agua para recuperar 1 tonelada de cobre”.

Es un momento clave para un reclamo fundamental porque Perú vive un período electoral donde define su rumbo y los cusqueños quieren hacer sentir su pedido.

Mari es la dueña de uno de los puestos del mercado del barrio San Blas, ubicado en la zona alta de Cusco, donde cada casa es una tienda de recuerdos para el turista. Entrar al mercado de San Blas es como formar parte de una foto de Marcos López. Es un gran galpón con verduras, animales vivos y muertos. Allí todo es más barato, comer un sandwich de pollo frito con palta y cebolla y una botella de agua puede costar 20 pesos argentinos.

Los colores se entremezclan y la bandera de la ciudad se hace presente. La cebolla morada, la piña, los tomates, las bolsas llenas de maíz o de habas marcan los pasillos, y por otro lado los puestos de venta de pollos y carne de vaca. Todos atendidos por mujeres, todos al aire libre, sin heladera. Pero nadie se queja, es así y así está bien.

Mari es la que vende ese combo de sandwich y botella de agua tan barato. Como todo cusqueño sabe del problema del agua. Después de comer quiero lavarme las manos y le pido a Mari pasar a su pileta. “No tenemos agua”, me dice. Me cuenta que tienen horarios para usar el agua y que todo se volvió más estricto porque no llueve. Justo en ese momento el servicio está suspendido.

Según el Ministerio de Ambiente de Perú, “el país cuenta con la mayor disponibilidad per cápita de agua dulce renovable en América Latina (74,546 MMC/persona al año), pero la distribución de los recursos hídricos es asimétrica”.

Le cuento sobre la manifestación en la plaza Regocijo, pero me dice no creer que solucione algo, otro cliente y amigo de Mari se suma con la misma desconfianza. Mientras toma un chupe cusqueño, en medio de los 25 grados de calor, explica que todos quieren privatizar a Cusco, que a nadie le importa cuidarlo. Menos cree en las elecciones, en Keiko Fujimori y en PPK (Pedro Pablo Kuczynski). El 5 de junio será el ballotage en Perú, justamente cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Trabajo práctico, Contratapa (30/05/2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: