“La obra reflexiona sobre la dicotomía madre puta, madre virgen”

19 Feb

Se estrenó “Hijo de mil”, el unipersonal de Pablo Finamore basado en la versión libre de Ariel Arango de “La madre voluptuosa”, donde recrea la consulta que el compositor Gustav Mahler le hizo a Sigmund Freud, luego de enterarse de la infidelidad de su esposa, dispuesta a abandonarlo, entre otras cosas, por la falta de sexo. Con una muy buena interpretación y pocos recursos como su cuerpo y un piano el actor introduce al público en un diálogo inquietante y cargado de humor entre estos dos personajes. “Es un espectáculo para reflexionar y divertirse”, aseguró en diálogo con Envolvelopararegalo.

¿Cómo fue la devolución del público?

En general la gente se ha divertido mucho. Es un espectáculo que tiene esa capacidad de invitarnos a reflexionar sobre la figura de la madre, metiéndose en la dicotomía de la madre puta y la madre virgen y a su vez hacerlo con una gran diversión con un lenguaje entendible, popular y cruzando la mitología. Esas dos aristas lo hacen un espectáculo para reflexionar y para divertirse.

¿Qué preguntas te surgieron a partir de este unipersonal?

Más que preguntas, sensaciones. Me metí con al figura de la madre. Tengo una historia particular porque mi vieja murió cuando nací. Ella tocaba el piano y yo agarré el piano hace dos años, así que fue un viaje para mi, meterme con la figura de la madre, con el edipo, con un montón de cosas que no me pasaron porque ella no estaba. También fue un exorcismo y un ejercicio poder sacar algo positivo para compartir con los demás, desde ese lugar estoy feliz porque el libro de Arango me permitió eso, meterme desde un lugar donde pude ahondar en un montón de sensaciones que vaya a saber por dónde andaban y por otro lado divertirme, pasarla bien.

La función no se sintió como un estreno, sino como una obra con tiempo en cartel. Fue mucho el trabajo previo?

Empecé a adaptarla en enero del año pasado. Empezamos a trabajar con Marcelo (Nacci, director) desde marzo y con el piano estuve ensayando todo el año. Tuvimos un pre estreno el 20 de junio en Junín y después me fui de gira a España y Alemania con un unipersonal que se llama “El salvaje” y aproveché para hacer un par de pre estrenos en Madrid, lo cual me permitió tenerla siempre a punto, no perderle pisada. Cuando llegué a la Argentina nos pusimos a ensayar, es decir, la obra viene con un recorrido interesante, hacer los pre estrenos sirvió de mucho y llegamos con las cosas más claras, transitadas de otra manera.

Sinopsis Hijo de mil:

Una desopilante sesión psicoanalítica que recrea la maratónica consulta que el compositor Gustav Mahler le hizo a Sigmund Freud, luego de enterarse de la infidelidad de su esposa y dispuesta a abandonarlo por la falta de sexo.

Al compás del piano ejecutado en vivo, Finamore explora la sexualidad desde las raíces de un trauma milenario que a fuerza de oscuridad e ignorancia niega a la madre puta para venerar a la virgen, generando impotencia, melancolía, insatisfacción y tristeza.

Esta dicotomía entre puta y virgen, da lugar a una batalla teatral que expone a fuerza de exactas, incómodas, y liberadoras malas palabras, que la única salvación se dará por obra y gracia de la puta madre que nos parió.

Un viaje en el que junto a Mahler, podremos iluminar la razón y los sentidos, para luego levantarnos de la silla y echar a volar nuestros estallidos de deseo, como perfectos hijos de puta que somos.

Funciones: domingos y lunes, 21 hs en El Extranjero, Valentín Gómez 3378

Reservas: 4862-7400. Duración: 60 minutos.

Entrada: $150 / Estudiantes y jubilados: $100

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: