“JUAN ES UN PERSONAJE QUIEBRE EN MI CARRERA”

10 Feb

“Hablemos a calzón quitado” es una obra que primero interesa desde la temática y después sorprende por las actuaciones de sus tres actores, que cada uno con sus características llevarán al público por la ternura, el rechazo y el entusiasmo por cambiar el mundo. Ulises Pafundi interpreta a  Juan, un joven con parálisis cerebral, y en diálogo con Envolvelopararegalo habló sobre la composición de su personaje que considera “un quiebre” en su carrera y de la vigencia de la obra que Guillermo Gentile escribió en 1969.

¿Qué genera la obra en el público?

Es una obra que habla mucho de la esperanza, te deja un mensaje positivo. Gracias a Dios, porque después de todo lo que pasa…Una mitad de la obra es muy dulce, muy tierna y hay otra parte que es muy dura, que es todo lo que le pasa a Juan y su padre, con esa castración que vive en la casa.

Es una obra que trata varios temas

El mensaje que deja es esperanzador. Habla de la solidaridad, que siempre hay alguien que te puede tender una mano, y es lo que le pasa a Juan. Sale a pedir ayuda fuera de la casa y la encuentra. Toca muchos otros temas, habla de la libertad, además es una obra muy política, fue escrita en 1969 y se estrenó en 1970, estuvo cuatro años en cartel, obviamente habla de una situación social que se vivía en ese momento muy particular, nefasta, habla pura y exclusivamente de esto, de un oprimido, de un poder que oprime al pueblo y el aire de revolución y libertad.

“Hablemos a calzón quitado” es un “cuento” sencillo y hondo, lleno de humor y una buena dosis de ternura, que toca temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas como lo son la amistad, el amor, el sexo, la posesión, la hipocresía, la ceguera.

A lo largo de esta historia, Juan, el protagonista, recorrerá un doloroso camino que lo enfrentará con un padre castrador y autoritario, símbolo de la paternidad y la maternidad enfermiza y sobreprotectora, y un amigo que no tiene donde “caerse muerto”, pero que está lleno de buenas intenciones y de un anhelo desesperado por liberar al joven de las ataduras que no lo dejan crecer.

El Director Nicolás Dominici, acompañado por un sólido elenco, logra conmover y emocionar al público con su nueva versión del espectáculo que Guillermo Gentile estrenó en la década del setenta. “Hablemos a calzón quitado”, es una obra para recomendar del teatro independiente.

A pesar del año de la obra, sigue vigente la temática que plantea

La obra no se tocó prácticamente, se sacaron algunos modismos. Es una obra que está totalmente vigente, más allá de la situación que se vive hoy y la postura política de cada uno, el pueblo está incapacitado, por decirlo de alguna manera, no existe la libertad que se necesita, me parece.

¿Qué te dice el público sobre tu personaje?

La devolución de la gente es muy linda, han venido médicos, neurólogos, psicólogos, vinieron del Centro donde estuve haciendo el comportamiento del personaje.

La gente lo toma muy bien, a veces piensa que no es un personaje, que no estoy actuando, y eso es un flash para mi. Habla de un trabajo hecho con amor, amor profundo y con respeto que era lo que trataba de buscar. Estuve ocho meses trabajando el comportamiento. Iba de 10 a 16 de lunes a viernes para meterme ciento por ciento en ese mundo.

¿Cómo fue ese proceso de componer a Juan?

Este es un personaje quiebre en mi carrera, más allá de los premios, la repercusión en el público y la crítica. Esta obra la leí con Oscar Giménez (su padre en la obra) en 2009, y desde ese momento sabía que había que meterse a fondo con algo así. Me imaginaba que este chico tenía algo médico, alguna discapacidad, algo que yo desde mi imaginación no podía abarcar. Después probamos algunas escenas de la obra en el taller de entrenamiento para actores de Agustín Alezzo y con el visto de Alezzo, que decía va por ahí,  y yo desde la imaginación, mirando películas, leyendo bibliografía médica sin entender nada me imaginaba  un personaje y después pasé al Centro.

Actuación: Ulises Pafundi (El Nene), Oscar Giménez (Papi), Emiliano Marino (Martín)

Premios Obtenidos:

​Premio Estímulo María Guerrero 2013 (Nicolás Dominici por su labor de Dirección)

Premio María Guerrero 2013 Mejor Actor Revelación (Ulises Pafundi)

Premio Florencio Sanchez 2013 Mejor Actor Revelación (Ulises Pafundi)

Premio Raíces 2013 Mejor Actor Revelación (Ulises Pafundi)

Premio Estrella de Mar 2015 Mejor Actor Protagónico en Drama (Ulises Pafundi)

 

La cita son los miércoles 21 hs en Teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411, esquina Corrientes

Entrada General: $150 / Consultar en el teatro por descuentos

Reservas: 5218-5214

Anuncios

Una respuesta to ““JUAN ES UN PERSONAJE QUIEBRE EN MI CARRERA””

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hablemos a calzón quitado - 04/03/2016

    […] Envolvelo para regalo: “…es una obra que primero interesa desde la temática y después sorprende por las actuaciones de sus tres actores, que cada uno con sus características llevarán al público por la ternura, el rechazo y el entusiasmo por cambiar el mundo.” Florencia Arce https://envolvelopararegalo.wordpress.com/2016/02/10/juan-es-un-personaje-quiebre-en-mi-carrera/ […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: