“Hacer este tipo de teatro es una postura política”

6 Nov

“Tamorto (el romance del arlequín y la muerte)”, una obra del género comedia del arte rompe con las formalidades de los espectáculos de la calle Corrientes y surte el efecto que sus actores buscan. Jorge Costa es uno de los directores y en una entrevista con Envolvelopararegalo contó cómo es ser parte de esta obra, las sensaciones que se viven en cada función y lo que se viene para 2016. “Cuando hacemos teatro que no escatimamos”, afirmó. 

 

¿Cómo surge “Tamorto”?

Este espectáculo nace de la versión internacional “Arlequín de Pies Ligeros”, ganadora conjuntamente a los grupos ecuatorianos La muralla Teatro y Teatro Ojo de Agua de Ecuador, del apoyo de Iberescena para Creación de Espectáculo. Hicimos giras en Ecuador y Argentina, luego nos separamos. Pasé al rol de director y cambiamos muchísimas cosas, la convertimos 200 por ciento rioplatense y la seguimos produciendo con Julia Muzio y ahí llamamos a amigos y colegas que admiramos y teníamos ganas de trabajar juntos. De ahí no paramos.

Además del texto tiene mucha actualidad la obra

La obra cambia todo el tiempo, la obra que se hizo hace dos años no tienen nada que ver con la que se hizo ahora, la de dos semanas tampoco, ya sea por la realidad política, por cómo nos encontramos nosotros, y por los descubrimientos que vamos haciendo función a función y también por el público que nos encontramos. Permitimos que el espectáculo sea una especie de esponja que permita que se acomode a nuestros estado de ánimo, siempre desde un piso muy alto que tienen que ver con la cantidad de trabajo que tenemos encima.

En la obra se ve que no sólo el público se divierte, sino también ustedes, con la improvisación y gestos hacia el público

Disfrutamos muchísima hacerla y lo único que puedo encontrar de diferente con otra obra de teatro, es que nosotros lo hacemos al 100 siempre.

Cuando hacemos teatro no escatimamos, no especulamos, hacemos esto porque amamos esto. En cartel no hay otra obra de este estilo, acá no se gana fama ni dinero pero la entrega es absoluta, hacer este tipo de teatro es una postura practicamente política, somos unos apasionados.

Es una obra que está viva, nosotros escuchamos mucho lo que pasa en el público y lo que nos dicen, lo que sentimos nosotros como actores y cuando nos vemos actuar, por eso siempre le damos un ajuste de tuerca.

¿Tamorto es parte del género comedia del arte?

La comedia del arte es un género que se usa más pedagógicamente. Desde el siglo 16 al 18 no paró de hacerse y hoy por hoy cuando se quiere hacer se hace de museo, aburrido con lugares comunes, con dogmas y la comedia del arte es subversión, es rebelión, es libertad, es provocación y es actual siempre. A veces no se entiende y como estamos acostumbrados a  hacer lo que nos dice la técnica y no a hacer un camino artístico se termina haciendo siempre porquerías. Hay referentes como Claudio Gallardou que hizo algo maravilloso y nos inspiró mucho.

Cómo es el futuro de la obra?

Hemos ido a escuelas, planeamos ir a la villa 21 en noviembre porque nos hemos dado cuenta que Tamorto cumple uno de los mayores deseos que compartimos todos como artistas: nos gusta inspirar y esta obra inspira. A los adolescentes los pone en otro lugar porque ven que se puede hacer arte en serio y de calidad de una forma distinta a como te la venden. Se puede hacer con entrega, sin especular, con el corazón.

Sinopsis

Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme…

Ante la situación de Arlequín, a Pierrot (el mejor amigo de Arlequín) se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas. Pierrot recurre al Dottora mientras Arlequín se divierte.

Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. La muerte llega a las 12 de la noche… Las Cartas están echadas.

Actúan: Emiliano Larea (Pierrot), Jorge Costa (Arlequín), Julia Muzio (Doctora y La Muerte), Romina Monaco (Colombina) y Fernando Perez (Zanne Musico).

Funciones: Viernes 23 hs. Belisario Club de Cultura: Av. Corrientes 1624 – 011 4373-3465. Localidades: $150 (Estud. y Jub. $120) – RESERVAS: ciatamorto@gmail.com. Las funciones continúan hasta el 11 de diciembre y a partir de febrero de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: