Muestra de fotos sobre la peregrinación al Señor y Virgen del Milagro de Salta

Este miércoles inaugura la muestra fotográfica “Solvitur Ambulando, Peregrinación del Milagro, Salta”, del fotógrafo Christophe Thillier, a las 19 hs en la Casa de Salta en Buenos Aires, av. Roque Sáenz Peña 933, PB. La muestra estará expuesta todo septiembre de lunes a viernes de 9 a 16 hs, con entrada libre y gratuita.

Para los días del septiembre la ciudad se llena de fervor religioso. Un peculiar fervor que no tiene exteriorizaciones en la calle  sino que se nota claramente  en torno a la Catedral Basílica. Es porque ha llegado el día más  grande de los salteños, que se concentran ligados por la Fe común a los patronos tutelares de Salta: el Señor y la Virgen del Milagro.

A Christophe su profesión lo llevó a trabajar en la zona de la Puna salteña. Fue en 2012 cuando se cruzó por la primera vez con peregrinos bajando desde San Antonio de los Cobres. Era una mañana gris y fría pero una columna de fieles creyentes avanzaba a paso firme y, a pesar del cansancio, entonaban sus cánticos que se elevaban por encima de la procesión, en total armonía con los paisajes de la Quebrada del Toro, e inspirando un total respeto.

Entre los peregrinos se encontraba un grupo de mineros de la zona del Salar del Centenario, quienes a su vez venían desde aún más lejos caminando durante una semana por más de 300 kilómetros, a través de la vastedad de las llanuras, para finalmente llegar a Salta.

Así fue que en 2013 decidió acompañar la procesión durante una etapa, y en 2014, convencido por estos peregrinos mineros y atraído por vivir la experiencia, decidió tomar el bastón de peregrino y la cámara, y seguirlos a lo largo del camino.

Debido a esto es que las fotografías que se presentan en esta muestra han sido tomadas a la vez por un espectador y por un peregrino, tanto por dentro como por fuera, durante estos tres últimos años.

Christophe Thillier: Nació en Lyon, Francia. Geólogo de profesión, vive y trabaja en la Argentina desde 2011. Vivió 10 años en América Latina (México, Bolivia) y 10 años en el Pacífico Sur (Indonesia y Nueva Caledonia). Se dedica a la fotografía desde hace 20 años. Alumno de la Escuela de Fotografía de Diego Ortiz Mugica, Buenos Aires, realiza fotografía analógica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s