“Mi capricho con la música que hago es que sea libre”

20 Jul

Javier Mareco y los monos del espacio es el proyecto solista, aunque este acompañado por muchos monos, de Javier Mareco. Parece un juego de palabras, pero no. Es así. El actual bajista de Tapones de Punta y Blito y los intermitentes presentó sus canciones en Teatro del Viejo Mercado y lanzó así su catálogo musical infinito y virtual.

 

 

-Qué toca ése?

-Ese es el bajo

-Qué es el bajo?

Suena “Another one bites the dust”.

-Entonces Javier volvió a preguntar: “Hay bajo en más temas?”

-“En todos boludo!”, le contestó su hermano mayor mientras le hacía escuchar a Queen. Ese fue el primer contacto con el bajo, cuando tenía 14 años. “Mi hermano, que es tecladista, me explicó de que iba el bajo y a la semana siguiente estaba tocándolo y nunca más lo dejé” confiesa.

Pasaron 15 años y trabajos con Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Cafundó + 10 Orquesta entre otros. Hasta que le picó “el bicho de mostrar algo propio”.

Javier cuenta: “Vengo trabajando mucho como bajista y arreglador, haciendo giras con gente muy talentosa y muy fructífera. Estoy chocho de la vida, de mi carrera profesional, pero de repente me agarró el bicho de es mostrar algo propio, de ponerle mi nombre y defender algo que es mio, y hace seis meses entre grabar temas y hoy es la primera presentación”.

En la web ya se pueden escuchar algunos temas con letra propia, instrumentales y versionados.

“Las composiciones propias son de cualquier época y hay versiones de temas de Leo Maslíah y de Gustavo Pena que, de alguna forma,  son más fáciles de versionar porque la genialidad de la canción ya está y uno sólo puede meter algo de onda”, explica Javier y se entusiasma en pensar que seguirá subiendo canciones para que sean escuchados libremente sin el formato del disco, y crear así “un catálogo que se vaya agrandando, que sea infinito”.

Cuánto de Tapones o Blito hay en tus canciones? 

Tengo la cabeza en modo grabación entonces cualquier cosa que escucho y más si la toco es parte de mi vocabulario. Así que la respuesta es sí, todo lo que hice está en lo que estoy presentando pero la respuesta más larga es que los Tapones me convocaron al grupo cuando ya estaba armando esto y no es lo que más se va a escuchar en mi música, pero sí vengo tocando mucho con “Juan Mayo y algunos meses del año” y con Ramiro Abrebaya, ellos me enseñaron un montón sin darse cuenta.

Decís “mi música”, cómo sería tu música? 

Hay una frase que me gusta que dice “Hablar de música es como bailar de arquitectura”. Algo medio hippie que digo es que mi capricho con la música que hago es que sea libre, que sea lo que sea, lo que se me ocurre, lo que tenga ganas de grabar. Hoy no paso por todos los géneros, pero si un tema apareciera en mi cabeza o escucho algo y tengo ganas de tocarlo, puede entrar.

Por lo que contás, tenés mucho de productor. Te ves en ese rol o cómo te gustaría seguir? 

Arreglé discos de otros, produje discos y fui mi propio productor, me encanta hacer este laburo pero si pienso qué objetivos tengo en mi carrera son cosas que todavía no se me ocurrieron, o sea, hace 10 o 2 años no hubiera imaginado haber hecho tal o cual proyecto. Si un día me llamaran para tocar con la orquesta de no sé donde, de música que ni conozco voy a decir que sí, porque es algo nuevo que no se me ocurrió y eso va a ser lo más divertido. La carrera que vengo teniendo fue una sorpresa tras otra, ojalá siempre sea así, que sigan apareciendo cosas nuevas que me diviertan.

 

Ph: Daniela Guizzardi

Una respuesta to ““Mi capricho con la música que hago es que sea libre””

  1. Anónimo 21/07/2015 a 11:12 AM #

    te vi en el teatro del viejo mercado y me encanto!!!

    Me gusta

Responder

