“El último pasajero”, de Mathieu Orcel: “Quería hacer un film de la mentira la verdad en el cine”

1 May

“Fuimos de vacaciones a Mar del Sud. Íbamos a tratar de no hablar de cine, de descansar, pero nos topamos con el hotel de Eduardo”, así empezó la historia de “El último pasajero” según recuerda su director Mathieu Orcel. Conocer a Eduardo generó sensaciones y emociones que no podían quedar en una anécdota. Necesitaban ser filmadas.

“El edificio nos llamó mucho la atención, nos pareció increíble. Después el habitante del lugar, que no nos pareció menos increíble”, recuerda Mathieu quien junto a Agustín Muñiz se encargaron del guión.

En el documental se cuenta la historia del hotel Boulevard Atlántico en Mar del Sud, las anécdotas que sucedieron en sus años de esplendor cargadas de humor, misterio y drama. Quien las cuenta es Eduardo, este personaje que también es protagonista en la historia. Los vecinos del lugar a su vez contarán sus verdaderas historias tanto de Eduardo como del hotel. Quién dirá la verdad? Importa? Es mejor la leyenda del pueblo o la verdadera historia?

Pero qué tenía ese hombre de más de 80 años, que caminaba acompañado por su perro por el boulevard de Mar del Sud, pueblo del partido de General Alvarado, a 17 km de Miramar, y que tanto había atrapado a Mathieu.

“Me pareció importante ver a alguien independiente, libre, en una época donde la vejez no necesariamente se ve como algo feliz o como algo donde uno lucha. Además cuando hablamos con Eduardo de Gurdjieff, un filósofo armenio, me pareció que también se podía plasmar un sentido filosófico en el relato cinematográfico”, recuerda el director y confiesa que a Eduardo “algunos vecinos lo ven como un drácula en su castillo”.

Ante esto Eduardo dice: “Pueblo chico infierno grande. Todos suponen la historia del vecino, pero precisamente al recibir la historia a través de distintas personas vemos que realmente no se conocen. Porque cada uno cuenta su historia” y agrega: “El contrapunto que se genera entre lo que se supone que es una verdadera historia y otra que podría decirse no es una verdadera historia. Hay mucho misterio”.

Por su parte Mathieu explica: “Quería hacer un film de la mentira la verdad en el cine. Cómo el cine a veces manipula a los espectadores, las emociones y Eduardo era el protagonista ideal, porque con ese humor, porque no son mentiras que dañen, son mentiras piadosas que hacen la realidad un poco más feliz, pintada de un color más agradable. La verdad es una construcción subjetiva de los hechos, cada uno tiene su verdad y cada película tiene su verdad, no necesariamente tiene que ver con una verdad absoluta”.

En el Cine Gaumont, av. Rivadavia 1635:

Del Jueves 30 de Abril al Miércoles 6 de Mayo, todos los días a las 13:30 y 19:30hs

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551:

Sábados 2, 9, 16 y 23 a las 22hs

Domingos 3, 10, 17 y 24 a las 20hs

Jueves 7, 14 y 21 a las 20hs

Viernes 8, 15 y 22 a las 20hs

Gracias a Julián Vázquez por las fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: