Invasión, un documental sobre la memoria de un pueblo

11 Feb

Invasión, es el documental de Abner Benaim y estará en el Cine Gaumont desde el 5 de marzo.

unnamed

La invasión de EE. UU. a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar de qué modo la gente recuerda, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que es en el presente.

En la noche del 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadió la otrora pacífica República de Panamá. George Bush (padre) dejó en claro que quería al General Manuel Antonio Noriega, un ex amigo de la CIA de dudoso proceder, fuera del poder.

El Canal de Panamá, un punto estratégico para los EE. UU., parecía estar en peligro. Durante dos semanas Panamá se convirtió en campo de prueba de nuevas armas del Ejército norteamericano, Noriega se entregó y fue condenado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y posteriormente en Francia por otros delitos. Pasó veinticuatro años en prisión.

La invasión fue luego dejada de lado por distintas razones. La mayoría de la gente común de Panamá parecía pensar que no había necesidad de recordar tanta tragedia, pérdida y violencia. Estas imágenes horribles parecían chocar con la auto percepción de paraíso tropical donde nada malo sucede nunca.

Pero la invasión estaba aun muy presente en las mentes de las personas que la experimentaron. Con este documental queremos capturar esos recuerdos de la gente que los vivió y traerlos al conjunto de la memoria colectiva.

La narrativa del documental se enfoca en personajes cuyas vidas fueron profundamente sacudidas por la invasión: civiles que sufrieron de los ataques de EE. UU., panameños, Cuerpos de Defensa que lucharon aislados, batallas simbólicas, personal paramilitar que quiso pelear pero no pudo, políticos que justificaron sus acciones, amigos de la Iglesia que jugaron roles de negociadores entre Noriega y EE. UU., y otras personas involucradas directamente con este momento de la historia, desde gente común y corriente que participó en los saqueos, hasta el mismo General Noriega.

EL TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: